7/31/07

Caseta de almacenaje del programa

Este programa es una muestra de que con mucho esfuerzo se puede hacer bastante sin necesidad de tener un presupuesto alto.

7/30/07

Video de buzo enredado en hilo de pesca..

http://youtube.com/watch?v=ULSpcvhDiQ4

7/29/07

Serie de talleres a niños escucha....

Este sábado ofrecimos una serie de talleres a los niños escucha en un campamento en Isabela. Muchos de los líderes de las tropas y los padres se ofrecieron a monitorear varios de los contenedores que tenemos alrededor de la isla. Este sábado dimos una serie de talleres a los niños escucha en un campamento en Isabela. Muchos de los líderes de las tropas y los padres se ofrecieron a monitorear varios de los contenedores que tenemos alrededor de la isla. Había jóvenes con edades de tres a quince años. A la verdad que nuestro coordinador demostró tener una facilidad increíble para educar niños pequeños. Tito, te la comiste con las imitaciones de tortugas y delfines enredados.

7/28/07

Mucho hilo recuperado por pescadores de La Parguera

De veras que es sorprendente el nivel de cooperación de los pescadores con nuestro programa. Los pescadores de la cooperativa pesquera de la Parguera nos recibieron con unas cuantas libras de monofilamento grueso recuperado cuando llegamos a la pescadería la semana pasada. Hoy hablamos con el Sr. Pain Acevedo, propietario de la tienda de buceo La Cueva Submarina, quien nos indico que constantemente ven manatíes con hilo de pesca amarrado al cuerpo y ellos mismos los liberan utilizando corta uñas para romper el material. Increíble verdad? Por esta y muchas otras razones es que tenemos que reducir la cantidad de hilo en el ambiente.

Se instalaron los últimos contenedores en el oeste

Nuestros voluntarios y nuestro coordinador, Tito Varela, ya terminaron de instalar los contenedores del oeste de la isla. Ya solamente nos falta instalar tres contenedores en el área de Cabo Rojo y Ensenada para terminar nuestra jornada. En estos momentos estamos actualizando la lista de contenedores que tenemos en croapr.org P.D. Gracias al pescador que nos ayudó mientras instalábamos el contenedor localizado detrás de la planta "Bumble Bee"

7/24/07

Cooperativa de pesca de Maunabo

Ya tenemos un contenedor en el extremo sur este de la isla. Gracias a Doña Margarita Rodríguez, Modes Y. Rivera y Karla M. Meléndez del Proyecto Socioeconomico de Villa Pesquera de dicho pueblo por la ayuda que nos brindaron y por ofrecerse a ser embajadoras de nuestro programa en el área.

Sembrando semillas en los lideres del mañana

Este niño se ofreció a ser el guardian oficial del contenedor que instalamos al lado del negocio de su mamá en Peñuelas. Estuvo muy atento a lo que hacíamos y al propósito detrás de todo esto..

Gracias pescadores del sector el Hoyo de Peñuelas

Hay veces que no tenemos ni que instalar los contenedores nosotros mismos...

Mucho hilo recuperado en los contenedores de Isabela y Quebradillas

Estamos muy contentos por la gran cantidad de hilo de pesca que hemos recuperado en los envases del noroeste de la isla. Solamente hemos tenido una baja.. el contenedor de la rampa de la playa de Jobos fue hurtado y tuvimos que remplazarlo. Que nos pasa Puerto Rico..

Dos contenedores en el puente de Boca de Cangrejos

Pronto tendremos otro contenedor en el "Cangrejos Yacht Club"

Tenemos contenedores en las dos tiendas West Marine Products de la isla

Ya puedes llevar tu hilo de pesca usado a las tiendas West Marine Products en Puerto Rico. Qusieramos agradecer a los gerentes de la tienda de Fajardo y Hato Rey, los señores Monje y Ferrer y a empleados como Nydia Meléndez de la tienda de Hato Rey por su ayuda.

7/19/07

Estamos en la carretera instalando contenedores..

Ahora mismo estamos extremadamente agotados después de haber instalado 12 contenedores en el día de hoy.. Rompimos record. Tito mezclo dos sacos de concreto, se nos rompieron un par de herramientas y el sol estaba fuerte pero seguimos adelante. Estamos pernoctando en la ciudad de Ponce en estos momentos para poder comenzar a instalar tempranito en la mañana del viernes. De veras que estamos muy felices ya que el programa sigue teniendo muy buena aceptación. Todo el mundo nos ayuda. Los pescadores que conocimos el día de hoy eran tremendos tipos. Visitamos dos marinas y también fuimos tratados muy bien. Hicimos buenos contactos y hasta le dimos una charla improvisada a unas niñas de escuela elemental en el vestíbulo del hotel. Mañana ponemos fotos. Cuídense.

7/18/07

Gato pierde pata a causa del hilo de pesca

Este gatito es una mascota de un pescador que vive en el Barrio Llanadas de Isabela. El gato perdió su pata a causa de gangrena causada por un enredo con hilo de pesca. Todavía tiene el hilo amarrado. Otra triste anécdota de los efectos negativos que causa este material en el ambiente.

Foto impactante

Acabamos de recibir esta foto que nos envió nuestro amigo Keith Rittmaster, Director del "Cape Lookhout Studies Program" en Carolina del Norte. Nos cuenta Keith que le tuvieron que amputar la aleta con gangrena y que durante la operación la tortuga defeco hilo de pesca en la mesa de operaciones. Otra prueba mas de lo que puede hacer el hilo de pesca cuando es desechado al ambiente. Unete a nuestro esfuerzo. El pobre se recupera en el "Karen Beasley Sea Turtle Rescue and Rehab Center"

7/11/07

"Thank you National Fish and Wildlife Foundation"

Hoy recogimos los últimos materiales para terminar la red de envases de recuperación y reciclaje de hilo de pesca. La semana que viene estaremos de gira por la isla instalando lo último que nos queda. Quisiéramos aprovechar para agradecer a la Fundación Toyota y el National Fish and Wildlife Foundation por el apoyo. También quisiéramos agradecer a los muchachos de “Isabela Steel Service” en Isabela por siempre atendernos tan bien.

Gracias Don Miguel

Ayer por la tarde estuvimos instalando un contenedor adicional en una rampa en Aguadilla y tuvimos la ayuda del pescador Don Miguel Resto. Este señor lleva pescando 50 años. Miguel nos ayudó a instalar el contenedor además de que nos hizo decenas de historias de animales enredados. Nos dice que además de los animales que comúnmente se enredan también han encontrado manta rayas enredadas. Gracias Don Miguel por su ayuda y sus comentarios.. Es increíble ver la gran acogida que tienen iniciativas como estas entre la comunidad. Es una pena que no mucha gente dedique un poco de su tiempo a proyectos como este.

Construyendo y educando

Casi siempre terminamos educando a los curiosos que vienen a leer los rótulos que instalamos en la costa. Esta joven nos relato que se había enredado en hilo de pesca mientras nadaba en Crash Boat. Nos indicó que este material le laceró una pierna. Otro testimonio de lo peligroso que puede ser este material para nosotros y para la vida silvestre. Un pescador nos contó que tiene un gato al que se le enredo una pata en hilo de pesca que el mismo tiró al patio. Para hacer el cuento largo corto el gato no se dejó atrapar para que le fuera removido el hilo. Al tiempo los vecinos, y el mismo dueño, notaron que el gato le faltaba la parte baja de una patita. El gato perdió una extremidad a causa de gangrena causada por el hilo de pesca. Increíble verdad? Evita tirar hilo de pesca al ambiente recíclalo.

7/9/07

Vida Marina se expande

Estamos en proceso de redacción de una propuesta para expandir nuestro programa.

7/5/07

Evitemos esto

En esta foto aparecen dos pelicanos atados por un pedazo de hilo de pesca. Uno esta vivo el otro ya había muerto.. No dejes tirado tu hilo de pesca.. (Foto por Keith Rittmaster - Cape Lookhout Studies Program, NC)

Ya hay 10 contenedores instalados en la costa

Ya instalamos el contenedor #10. Estamos trabajando en nuestra página de internet donde estará disponible una lista de los mismos. En esta lista encontrara una foto del contenedor, un mapa de su localización, coordenadas geográficas y altura sobre el nivel del mar del mismo, dirección detallada del lugar e información del grupo que se encarga del mantenimiento y monitoreo del mismo.

Gracias al personal del DRNA

Si no fuese por el apoyo que hemos recibido del personal del Programa de Manejo de Zona Costanera del DRNA se nos estaría haciendo bien difícil la instalación de los contenedores. Gracias al Honorable Javier Vélez Arocho , Ernesto Díaz y Craig Lilyestrom por el interés que han mostrado en nuestro programa.

7/3/07

Instalación de contenedor de la Pescadería Maternillo, Fajardo

Un camarógrafo de Telenoticias cubre la instalación del contenedor #10 en la Pescadería Maternillo en Fajardo

Reportaje con Sylvia Gómez

Quisieramos agradecer a los pescadores del barrio Maternillo en Fajardo por su hospitalidad y asistencia a nuestro programa. Gracias a Sylvia Gómez por ayudarnos a difundir nuestro mensaje.. Espero que nos vea mucha gente esta tarde a las 5:30 p.m. en Telenoticias.